Síguenos F Y T L I T R

El PNV, EA y Aralar concurrirán de forma conjunta en Navarra a las generales

En las próximas semanas habrá conversaciones en busca de apoyo, incluso con Batasuna

Zabaleta, Urbiola y Ramírez presentaron ayer en Pamplona la coalición 'Nafarroa bai'.

OTR/PRESS-PAMPLONA
'Nafarroa Bai' ('Navarra Sí') será el nombre bajo el que concurran PNV, EA y Aralar en las próximas elecciones generales en esta comunidad autónoma.

El acuerdo se cerró ayer y en las próximas semanas buscarán nuevos apoyos. Según explicó Patxi Zabaleta, portavoz de Aralar, Batasuna estará incluida en la ronda de conversaciones que, en las próximas semanas, tendrá el objetivo de buscar respaldo a esta coalición.

La lista conjunta pretende, según explicaron sus promotores, «representar en las Cortes Españolas a los miles de navarros y navarras sin voz en los últimos años», defender la autodeterminación y una nueva elación con el País Vasco.

La rueda de prensa en la que se anunció el acuerdo la ofrecieron José Antonio Urbiola en nombre del PNV, Maiorga Ramírez por EA, y Patxi Zabaleta, de Aralar.

Esta candidatura estará encabezada por un independiente que todavía no ha sido designado. El acuerdo, en todo caso, está abierto a otros partidos.

Batzarre decidirá el próximo 10 de enero, después de consultar a las bases, y en las próximas días se abrirá una ronda de contactos de los que no quedará excluida ninguna formación nacionalista, ni siquiera Batasuna a pesar de esta ilegalizada por la Justicia. «Nos vemos en la obligación política de hablar con todos», dijo Zabaleta.

Preguntado por si se buscará el consenso con Batasuna, Zabaleta respondió que en la coalición «estamos abiertos a dialogar con todos los sectores de la sociedad» y por ello «no excluimos a priori a nadie».

Los objetivos que se firma la nueva coalición son «contribuir activamente» a la paz; favorecer «la revisión del status actual de Navarra y la garantía del derecho a decidir unas nuevas relaciones con la Comunidad Autónoma Vasca y el esto de Euskal Herria y unas nuevas relaciones con el Estado: el derecho de autodeterminación, en definitiva»; y defender en las Cortes Generales «los derechos, los intereses y los puntos de vista de la Navarra abertzale progresista y vasquista».

Lo más visto