El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, descalificó ayer la propuesta del PSOE para modificar el sistema de financiación autonómica, y la consideró «exponente de las contradicciones» del líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.
Montoro aseguró que el actual modelo es «equilibrado», tienen en cuenta «los intereses de las comunidades autónomas y beneficia a todas». El ministro esgrimió en su favor el respaldo unánime de todas las comunidades autónomas cuando se firmó, incluyendo a los presidente socialistas, aunque el PSOE nunca llegó a respaldar el modelo.
Según el titular de Hacienda, Rodríguez Zapatero ignora el sistema de financiación, ya que todavía no ha sido aplicado. No es operativo, explicó Montoro, puesto que la primera liquidación definitiva no se conocerá hasta el próximo año. «Es exponente de las contradicciones de Zapatero y de que no sabe lo que está diciendo», dijo. Y aunque el PSOE ha advertido que el nuevo modelo contará con el consenso entre todas las autonomías y todos los partidos políticos, Montoro calificó de «absurdo» que cada una busque sus propio sistema «a su libre albedrío».
El ministro considera que con sus propuestas de revisión sólo pretende dar cobertura al nuevo presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.
Asimismo, manifestó que el sistema de financiación autonómica no puede revisarse si no es con el acuerdo de todas las comunidades autónomas, y subrayó que es «absurdo» que cada una busque su propio sistema de financiación «a su libre albedrío».