El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que el programa electoral socialista para los comicios del próximo año incluirá una propuesta de un nuevo modelo de financiación de las Comunidades Autónomas, adaptado al proceso de descentralización realizado en los últimos 25 años.
El líder socialista hizo este anuncio en una conferencia de prensa en la sede federal del PSOE para informar de la reunión de la Comisión Ejecutiva del partido, en la que se realizó un análisis de lo que ha significado el año 2003 para los socialistas.
Explicó que el PSOE apuesta por el desarrollo autonómico, lo que implica una apuesta por la reforma de los estatutos de autonomía en el marco de un proceso de solidaridad entre regiones, de convivencia entre ciudadanos y de cohesión territorial.
Informó de que «el programa electoral contendrá una propuesta de modelo de financiación autonómica», recordó que «nosotros no respaldamos en el Parlamento el modelo último que impulsó el Gobierno del PP» y subrayó su apuesta por el desarrollo autonómico, sin el cual dijo que el desarrollo «no habría llegado a muchos rincones de España».
Destacó que se propondrá un «modelo que se adecúe al proceso de descentralización que hemos vivido en los últimos 25 años» y aseguró que «será un modelo para el diálogo y el consenso entre fuerzas políticas y gobiernos autonómicos», como «marca la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y el espíritu de la Constitución».