Miles de personas secundaron ayer la manifestación convocada en Bilbao por el Movimiento Social para el Diálogo, Elkarri en favor del diálogo y el respeto a los derechos humanos y a la voluntad popular.
La manifestación, que se desarrolló en silencio, partió a las 17.10 horas de la plaza de La Casilla, encabezada por una pancarta con el lema de la marcha, sostenida por dirigentes y miembros del movimiento social convocante.
Detrás de la cabeza se situó una nutrida representación del Gobierno Vasco, encabezada por la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, y los dirigentes de todos los partidos políticos vascos, a excepción del PP, así como de algunos sindicatos y movimientos sociales.
Entre los asistentes, por el PNV figuraba el portavoz de la Ejecutiva nacional, Joseba Egibar, acompañado por la mayoría de los miembros del Euzkadi Buru Batzar (EBB); el presidente la Ejecutiva regional de Vizcaya, Iñigo Urkullu.Eusko Alkartasuna envió la representación de más alto nivel, encabezada por su presidenta, Begoña Eratzi, el secretario de Organización, Rafael Larreina, y dos de los tres consejeros que tiene en el Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, de Empleo y Justicia y Sabin Intxaurraga, de Medio Ambiente.
El PSE, la ilegalizada Batasuna e EB/IU enviaron delegaciones de menor nivel compuestas, en el caso socialista por la parlamentaria vasca Gemma Zabaleta y el secretario de Organización del partido en Vizcaya, Melchor Gil; por SA, la también parlamentaria autonómica Jone Goirizelaia, y el dirigente Mikel Arana y la concejala en Bilbao, Julia Madrazo, EB/IU.