El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró ayer que las propuestas de reforma de la Constitución que se están planteando pretenden «un cambio de régimen político», cancelar la idea de la unidad nacional organizada en comunidades autónomas y crear un sistema que abra el camino a la secesión.
Aznar hizo estas consideraciones en el acto conmemorativo del XXV aniversario de la Constitución que presidió ayer en Cádiz, lugar que sirvió de sede a las Cortes que aprobaron el texto constitucional de 1812.
El jefe del Ejecutivo aseguró que la actual Constitución ha permitido un país que cuenta con el mayor autogobierno del que disponen las comunidades autónomas, se refirió a las diversas propuestas de reforma que se están planteando y expresó su respeto por las que dijo que se encauzan acatando la legalidad y los procedimientos. No obstante, reiteró que no es partidario de ninguna modificación después de que el texto de 1978 cerrara cuatro consensos básicos: el régimen político, las libertades fundamentales, el equilibrio de poderes y la unidad nacional organizada en comunidades autónomas.