El presidente del Parlamento de Catalunya, Ernest Benach, comunicó ayer al Rey don Juan Carlos la investidura de Pasqual Maragall como presidente de la Generalitat de Catalunya. Y en ese encuentro, según relató Benach, el monarca le transmitió que «hablando se entiende la gente». Maragall también rendirá visita a la Zarzuela en cuanto sea investido este sábado. El nuevo president también visitará al jefe del Ejecutivo, José María Aznar y al lehendakari, Juan José Ibarretxe.
Nada de polémicas. El republicano Benach acudió ayer al Palacio de la Zarzuela para comunicarle al Rey que Maragall será el próximo presidente de la Generalitat. A pesar de esa condición de «republicano independentista» que él mismo reconoció, Benach aseguró que el encuentro se desarrolló en un ambiente de «normalidad total», una entrevista «cordial y tranquila».
«El Rey ha dicho una expresión que comparto absolutamente, que es que hablando se entiende la gente, y es muy importante que en estos casos se pueda hablar», dijo Benach, que explicó que don Juan Carlos se interesó por «cómo transcurrió el debate, cómo se ha vivido en Catalunya un cambio de Gobierno después de 23 años de un Gobierno del mismo poder político, pues, lógicamente, esto no sólo es noticia, sino que además tiene unas repercusiones desde el punto de vista político».
«Todos los nombres están por decidir». El nuevo presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, aseguró así de rotundo que la composición de su nuevo Gobierno está todavía en el aire, a pesar de que tanto ERC como ICV han puesto algunos nombres, que por tanto no son definitivos, en algunas de las consellerias que ostentarán.