El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, admitió ayer que los tipos de interés suban en 2004 hasta medio punto, tal como descuentan los mercados, que prevén un alza entre 0,25 y 0,50 puntos. Así lo manifestó al comparecer en la Comisión de Economía del Congreso, donde hizo balance de los 'logros' de su gestión en la legislatura que termina. Desde el PSOE, Jordi Sevilla le respondió que ha fracasado en múltiples materias; en la promoción de las nuevas tecnologías, el control de la inflación y la política fiscal.
Rato asumió el análisis coincidente de los expertos en materia de subida del precio del dinero en Europa (hasta un punto), añadiendo que la misma previsión de incremento vale para Estados Unidos, pero precisó que este posible aumento depende de muchas variables, como son la recuperación de la zona euro, la evolución de los precios de las materias primas, la cotización del euro, la evolución de los precios al consumo, los costes laborales o la cotización del precio del crudo.
El ministro aprovechó su comparecencia para hacer un detallado balance de su gestión al frente del Ministerio de Economía en esta legislatura, destacando en varias ocasiones que la economía española está mostrando signos de «fortaleza» y que se encuentra en mejores condiciones que el resto de la zona euro para aprovechar al máximo el ciclo de expansión de la economía mundial que se ha iniciado en el último trimestre de este año.Por otra parte, el Euribor a un año, principal referencia para los préstamos hipotecarios con el tipo de interés variable, subió 0,107 puntos en noviembre y se situó en el 2,41 por ciento, según los datos oficiales publicados ayer. De esta manera, el Euríbor, tras el paréntesis de septiembre, continúa con la subida que inició en julio. Este indicador hipotecario marcó en junio el mínimo histórico del 2,014%.