La diputada y ex ministra socialista Cristina Alberdi anunció ayer que abandona el PSOE porque no quiere contribuir con su militancia al «desvarío político» en el que este partido se ve inmerso, entiende, desde la crisis en Madrid, una decisión que José Luis Rodríguez Zapatero respeta y el PP ve lógica.
Alberdi, quien acusó a la dirección de José Luis Rodríguez Zapatero de dar «alas al nacionalismo soberanista», dio cuenta de su decisión en Onda Cero y aseveró que existe una «orfandad» entre los votantes socialistas causada por la postura actual del PSOE, que «pasará factura» -auguró- en las próximas elecciones.
En una carta remitida al secretario general del PSOE, en la que argumenta su decisión, Alberdi denuncia el «oportunismo» de este partido para «conseguir a corto plazo cotas de poder» que supone estar «abdicando» de sus «obligaciones» como partido nacional.Así, la diputada comunica a Zapatero su «baja» en el PSOE dada su «discrepancia radical» con la dirección en relación al modelo territorial del Estado, el Plan Ibarretxe y el pacto de gobierno en Catalunya que «incluye planteamientos que desbordan la Constitución», recalcó.
Son cuatro meses de desencuentros con el PSOE, que comenzaron ante la gestión socialista de la crisis de la Asamblea de Madrid.
Alberdi, abogada de 57 años, desembarcó en la política como ministra de Asuntos Sociales en 1993, cargo que asumió sin ser todavía militante del PSOE y que ejerció hasta 1996.