España aspira a mantener «la mejor relación estratégica que sea posible» con Argentina, afirmó ayer el secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy, tras reunirse con el presidente argentino, Néstor Kirchner.
Rajoy llegó a Buenos Aires el domingo para una visita de algo más de 24 horas, dentro de una gira que también incluye Uruguay. En los dos países se reunirá con los respectivos jefes de Estado, Kirchner y el uruguayo Jorge Batlle, entre otras personalidades.
La agenda también incluye reuniones con militantes del Partido Popular (PP) en Argentina y Uruguay, con vistas a darles a conocer sus propuestas ante las elecciones de marzo próximo, en las que se presentará como candidato a la Presidencia del Gobierno.
El dirigente del grupo gobernante en España se reunió ayer durante más de media hora con Kirchner en su despacho de la sede del Gobierno (Casa Rosada), horas antes de emprender el vuelo hacia Montevideo.
«Hay sido un buen diálogo. Es muy importante la visita de un amigo de Argentina», resumió en una rueda de prensa el jefe del Gabinete del Gobierno argentino, Alberto Fernández, uno de los presentes en la reunión.
Fernández y Rajoy coincidieron en que la reunión sirvió para analizar el estado de las relaciones bilaterales y estudiar el momento que viven los vínculos entre la UE y el Mercosur, bloques que negocian un acuerdo de asociación.