El PSOE presentará hoy ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo contra la aprobación mediante enmiendas en el Senado de una modificación del Código Penal para tipificar como delito las actuaciones recogidas en el Plan Ibarretxe, por entender que se ha vulnerado el derecho a la participación de los diputados consagrados en el artículo 23 de la Carta Magna.
Así lo anunció en una rueda de prensa en la Cámara Baja el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Jesús Caldera, quien considera que, de aceptarse la petición de su grupo, el CGPJ podría emitir un informe «por vía de urgencia» y remitirlo a la Cámara Baja antes del día 19 de diciembre.
No obstante, admitió que su propuesta apenas tiene visos de prosperar, puesto que el PP tiene mayoría en la Mesa de la Cámara y su presidenta, Luisa Fernanda Rudi, «actúa siempre a las órdenes del Gobierno». Por ello, avanzó que si finalmente se mantiene el calendario y la reforma llega al Congreso próximo jueves, «seguramente» su grupo y el resto de la oposición no participará en su votación, tal y como ocurrió ayer en el Senado. El PSOE exige que «se cumpla la ley» y que el Congreso de los Diputados no vote la reforma del Código Penal promovida por el Gobierno para hacer frente al Plan Ibarretxe, mientras no haya un pronunciamiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre esta medida. Con este objetivo, el Grupo Socialista ha solicitado a la Mesa del Congreso que remita a la judicatura las enmiendas al proyecto de ley orgánica complementario a la Ley de Arbitraje, aprobadas por el PP en el Senado, para que este órgano pueda pronunciarse sobre ellas antes del próximo jueves, día en que está previsto que el proyecto regrese al Congreso para su aprobación definitiva.