El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó ayer al PP y al Gobierno de querer «apropiarse de todo», incluso de la Constitución, y dijo que José María Aznar ha tenido «la misma escasa visión histórica» en su pronóstico sobre el futuro de la Carta Magna y la guerra en Irak.
Rodríguez Zapatero impartió una conferencia en la universidad Autónoma de Madrid, en la que defendió además la vigencia del espíritu de la Constitución de 1978 y la necesidad de llevar a cabo algunas reformas consensuadas, entre ellas la del Senado para evitar que éste se convierta en una Cámara en la que «se cuelen enmiendas de rondón», como la del PP sobre la reforma del Código Penal. En su intervención, y a preguntas de los estudiantes, el líder socialista recordó las «proclamas» que en el año 77 escribió Aznar en un diario de La Rioja, en las que alertaba «de los riesgos de la Constitución».
Para Rodríguez Zapatero, éste fue el primer ejemplo de «su escasa visión histórica», la misma que ha tenido respecto a Irak. No obstante, opinó que es positivo que personas como Aznar sean ahora defensoras la Constitución y «digo esto -puntualizó- sin ningún punto de ironía», y añadió que la derecha «ha llegado tarde siempre al progreso y a los cambios».