A partir del 1 de diciembre comenzarán las comparecencias ante la comisión temporal sobre la catástrofe del 'Prestige' en el Parlamento Europeo, que analizará los accidentes del 'Prestige' y el 'Erika'. Está previsto que en representación del Gobierno español acuda el nuevo comisionado para la catástrofe, Francisco Uría; una decisión que ha sido muy criticada por los socialistas europeos. Ayer anunciaron que pedirán que declaren el por entonces portavoz del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, Jaume Matas, que entonces era ministro de Medio Ambiente, y Elvira Rodríguez, que actualmente ocupa esta cartera.
Los socialistas europeos reclamaron la comparecencia de varios ministros y ex ministros españoles que a su juicio tuvieron y tienen una responsabilidad política en la catástrofe del 'Prestige' en noviembre de 2002 y durante los meses que siguieron al hundimiento del petrolero. Las comparecencias ante la comisión temporal del Parlamento Europeo constituido ayer comenzarán el lunes.
Está previsto que como representante del Gobierno español lo haga el nuevo comisionado para la catástrofe, Francisco Uría. La eurodiputada española y vicepresidenta primera de la citada comisión, Rosa Miguélez, indicó que su grupo político pedirá el próximo lunes que comparezcan en Bruselas Rajoy; Alvarez-Cascos, Jaume Matas, Elvira Rodríguez y el ex comisionado para el 'Prestige', Rodolfo Martín Villa.