Telecinco denunció ayer ante la Comisión de Control de RTVE del Congreso y ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones por lo que considera «un nuevo abuso de posición de dominio de TVE» a raíz de la emisión de las primeras imágenes del Príncipe y su prometida Letizia Ortiz, que la televisión pública emitió primero antes de distribuirlas al resto de las televisiones.
En opinión de la privada, TVE ha vulnerado la confianza de la Casa Real y solicita a la Comisión que «en el pleno ejercicio de sus competencias tome las medidas oportunas para poner fin a esta injustificable situación».
En una carta enviada a los diputados, la cadena hace referencia a la utilización «exclusiva» por parte de TVE de las primeras imágenes de la comparecencia pública. «Imágenes que debían haber estado a disposición de todas las cadenas de televisión al mismo tiempo, tal como lo dispuso la Casa Real», señala la cadena.
Telecinco ha denunciado también la situación ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones en un escrito en el que expone lo sucedido ayer, cuando la Casa Real convocó una rueda de prensa y encomendó a TVE la grabación de las imágenes para su distribución simultánea a todos los medios de comunicación audiovisuales.
«Infringiendo toda regla de competencia, derecho a la información y servicio público, el material sólo fue remitido al resto de cadenas una vez que TVE había hecho uso de él de manera exclusiva y sin previo aviso. La argucia de retrasar las imágenes le proporcionó a TVE el liderazgo de audiencia en ese período frente al resto de las cadenas que no pudieron contar con la señal tal y como había previsto la Casa Real». Telecinco añade que «son varios los precedentes de esta situación de privilegio que ostenta la cadena pública.