Síguenos F Y T L I T R

Joaquín Giménez: «El discurso terrorista está vacío de contenido»

El magistrado del Tribunal Supremo afirma que las acciones criminales han creado una «emergencia penal»

|

El magistrado del Tribunal Supremo Joaquín Giménez afirmó que el discurso terrorista está «vacío de contenido», que está «agotado por reiterativo», pero advirtió que el Estado de Derecho «puede sufrir el riesgo de contagio al registrarse una emergencia penal».

Durante su intervención en la mesa redonda sobre «Derecho y Terrorismo» en las IV Jornadas de Alcúdia organizadas por la Asociación de Juristas de las Islas Baleares (AJIB) en el hotel Pollentia Club, Giménez dijo que las acciones criminales de la banda ETA estaban provocando una «atemorización social», lo que a su juicio genera un peligroso «cansancio ético, en el que subyace una peligrosa filosofía del totalitarismo».

El magistrado del Supremo, que intervino junto a la diputada de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Lasagabaster, el fiscal del Supremo Antonio Vercher, en una mesa que fue moderada por el abogado y miembro de la AJIB Ferrán Gomila, expuso algunos aspectos de su experiencia de más de quince años en el País Vasco.

Dijo, en ese contexto, que el objetivo común del terrorismo «no es ganar la batalla, sino conseguir que las represalias (del Estado de derecho) sobre ellos mismos se abata sobre la comunidad con el fin de ganar más adeptos para su causa».

LLamó la atención sobre la «perversión del lenguaje» empleado por los terroristas en el »canto a la violencia que realizan cuando fallece uno de sus miembros, cubriendo sus rostros con capuchas o enarbolando pancartas con lemas como 'patria o muerte', que se asemejan mucho a la Italia facista de Mussolinni», precisó.

Giménez, asimismo, se refirió a la herencia dejada por los atentados terroristas del 11S y aseguró que se estaba registrando un «panterrorismo». No obstante, resaltó que la invasión de Irak había supuesto una «flagrante vulneración de los derechos internacionales, al tiempo que esa situación podía estar provocando «un nuevo orden de barras y estrellas», en directa alusión a la bandera de Estados Unidos.

El fiscal del Tribunal Supremo, Antonio Vercher, por su parte, realizó una incursión histórica al terrorismo durante su intervención

Lo más visto