La Comisión Europea prevé un crecimiento de la economía española del 2,9% en 2004, frente al 2,3% en 2003, y una subida del PIB hasta del 3,3% en 2005, «por encima del potencial», según sus nuevas previsiones económicas publicadas ayer.
Por contra, Bruselas rebajó sus estimaciones de crecimiento en la zona euro para el próximo año, que situó en un 1,8% y en un 2,3 para 2005, mientras que para 2003 lo sitúa en el 0,4%.
Bajo el subtítulo «Crecimiento aún robusto», el capítulo de las previsiones de otoño dedicado a España resalta que la economía española «continuará superando a la de la zona euro en su conjunto a lo largo del período» 2003-2005.
Para 2003, el crecimiento español previsto ahora por la CE, 2,3%, es superior en tres décimas al pronosticado en primavera. Respecto al año en curso, el informe destaca que el rendimiento «relativamente bueno» del empleo y la reforma del impuesto de la renta «están estimulando el consumo privado», al tiempo que mejora la inversión privada.
La CE espera, no obstante, una «moderación» del componente del PIB ligado a la construcción, después de la fortaleza mostrada por este sector en los últimos años y el «brusco» incremento de los precios de la vivienda.En general, la contribución de la demanda interna al crecimiento del PIB «aumentará todavía más», pues si bien las exportaciones cobrarán cierta fuerza, también se acelerarán las importaciones en respuesta a la expansión de la demanda final.