El responsable turco de la comisión de investigación del siniestro del Yakovlev 42 en el que murieron 62 militares españoles, Umit Cendek, ha comunicado al embajador de España en Turquía, Manuel Cámara, que las necropsias practicadas a la tripulación han detectado un nivel «de alcohol» superior a lo permitido en una de las azafatas, según indicó un portavoz oficial de Defensa.
«No hay ningun resto de alcohol en las necropsias de la tripulación salvo en el caso de una azafata», dijo este portavoz, que señaló que el Jefe del Estado Mayor de Defensa, almirante Antonio Moreno Barberá, que se encuentra en Turquía, conoció el dato «de primera mano».
Los restos del comandante Kutsenko Volodimir Mikolaiovitch, que formaba parte de la tripulación «no pudieron ser analizados, al estar totalmente carbonizados», según precisó el fiscal turco Burhan Cobanoglu.
Añadió que los restos de alcohol encontrados en las muestras de sangre del copiloto «no procedían de una bebida alcohólica, sino de sustancias químicas que se mezclaron durante la explosión».
De otra parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general menorquín Luis Alejandre Sintes, aseguró que el Ejército ha ofrecido «el mejor trato posible» a las familias de los 62 militares fallecidos. Además, comentó que algunas de las críticas han sido vertidas «por familiares que no son de primer grado».