EFE-SAN SEBASTIÀN
Ocho personas fueron detenidas la pasada madrugada en Guipúzcoa y
Navarra por la Guardia Civil en una operación contra el entramado
de empresas vinculadas con 'Egunkaria', que al parecer manejaron
más de 15 millones de euros de origen desconocido desde 1990 y
recibieron 9 millones de subvenciones públicas.
Más de 200 agentes de la Guardia Civil participaron en la operación dirigida por el juez Juan del Olmo, tras analizar la documentación mercantil y contable incautada después del cierre de 'Egunkaria', que se saldó con la detención de ocho presuntos responsables de nueve sociedades de dicho entramado y trece registros practicados en las localidades guipuzcoanas de San Sebastián, Rentería, Andoain, Hernani y Tolosa, y en la navarra de Estella. Fuentes de la investigación indicaron que las empresas del «entramado de 'Egunkaria'» no declararon a las Haciendas Forales durante cinco ejercicios fiscales y ocultaron sus beneficios para obtener los 9 millones de euros que percibieron de distintas administraciones públicas, como diputaciones y ayuntamientos, aunque en su mayoría procedieron del Gobierno vasco. Cuatro de los ocho detenidos tienen además vinculación con el diario 'Berria', sustituto de 'Egunkaria'.
Entre los arrestados se encuentra José María Sors Bagues, detenido en Rentería (Guipúzcoa) cerebro del entramado, consejero en la sombra de 'Egunkaria' y actual consejero de la empresa editora de Berria. También fue detenido Miguel María Sorozábal Macho, que fue director financiero y gerente de 'Egunkaria' y en la actualidad desarrolla su labor para Berria, mientras que en Hernani fue arrestado Juan María Larrarte Telletxea, directivo de 'Egunkaria' y actualmente consejero en la editora de Berria.
Miguel Azcune Alberdi, que se ocupó de la publicidad en 'Egunkaria' y ahora desarrollaba la misma labor para el diario sucesor, fue detenido en Rentería, y Amando Hernández Sancho, que ha realizado funciones de administrador de la editora del diario Egunero, fue arrestado en Tolosa. Miguel Àngel Arrizabalaga Aizpurua pertenece a la gerencia del mencionado parque, y Francisco Javier Legarra Echave, también relacionado con la gerencia del parque Martín Ugalde. En Estella fue arrestado Àngel Ramón Díez Elosegui, a quien se relaciona con la administración de la empresa gestora del parque. La participación de ETA en la financiación de 'Egunkaria' fue puesta de manifiesto en la documentación interna de la banda y de la sociedad mercantil.