Cuando la polémica sobre el documental de Julio Medem 'La pelota vasca. La piel sobre la piedra' parecía finalizada, el PP la ha reavivado. Su portavoz en la Comisión de Control de RTVE en el Congreso, Alejandro Ballesteros, exigió al cineasta vasco que se disculpe por los calificativos que ha lanzado contra la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, o que, «por coherencia», devuelva los fondos que el ente público le dio para hacer su película.
Ballesteros se agarró a una pregunta realizada por su compañero Ramón Moreno sobre la apuesta de TVE por el cine español para calificar la obra de Medem de «presunto documental», a pesar de reconocer que no lo había visto. «No juzgo la obra en su totalidad, sino que pido que rectifique sus palabras absolutamente erróneas y que no responden a la realidad de la política cultural del Gobierno ni al apoyo al cine español», dijo.
El portavoz popular pidió así a Medem que se disculpe por haber calificado a Del Castillo como «majadera» e «irresponsable» en entrevistas concedidas tras el pase del documental en el Festival de Cine de San Sebastián. La propia ministra, tras conocer estos calificativos, rehuyó la polémica con Medem, aunque mantuvo punto por punto su negativa opinión sobre la película.Además, Ballesteros aseguró que Medem está mintiendo con la «excusa» de que ningún miembro del PP quiso participar en la obra para criticar luego su parcialidad. Según dijo, Consuelo Ordóñez acudió a la entrevista con el director, pero renunció a salir en el filme al comprobar que estaba «totalmente dirigida». Ella, añadió, recomendó al resto de integrantes del PP que tomaran la misma determinación.