La oposición considera que los nuevos nombramientos efectuados en el seno del Gobierno son sólo un premio de consolación para Rodrigo Rato, Javier Arenas y Eduardo Zaplana. Julia García Valdecasas y Juan Costa, los que se incorporan al Gabinete, no salen muy bien parados en la valoración de la oposición.
Jesús Caldera, portavoz del PSOE en el Congreso, aseguró que la remodelación del Ejecutivo tiene como objeto «resolver los problemas de las familias internas del PP y no los problemas de los españoles». «Como diría el señor Rajoy, es ésta una decisión de continuismo sin complejos», afirmó.
Para Gaspar Llamazares (IU) Aznar ha llevado a cabo estos cambios en el seno del Gobierno para «indemnizar» a los «agraviados» en la sucesión y para «paliar el dolor» de los que se quedaron al margen del proceso de designación del nuevo líder del PP. Se trata para IU de una «indemnización compensatoria».
Xavier Trias (CiU), también calificó de «compensación» el hecho de que Aznar haya realizado estos nombramientos para así «tener contentos a todos los que podrían estar descontentos». Mientras que el portavoz de ICV, Joan Herrera, consideró que el Ejecutivo «ha dado un giro claro a la derecha». Los cambios de Gobierno significan para EA el intento de «contentar decepciones» y la «derrota de Mayor Oreja».El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, aseguró por su parte que en la remodelación del Gobierno realizada por José María Aznar no hay «novedades». «Es más de lo mismo», se lamentó, a la vez que admitió que su formación no espera «nada» de Julia García Valdecasas como nueva ministra de Administraciones Públicas.