El presidente del Gobierno, José María Aznar, afrontará hoy su último debate sobre el estado de la nación en el Congreso de los Diputados. Aznar, que se enfrenta por tercera vez al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en esta cita, hará balance de sus ocho años de Gobierno. El líder socialista tratará de atacar a Aznar recordándole la «gestión desastrosa» de su Gobierno este último año. Temas como la guerra de Irak, la crisis del 'Prestige', la situación en Euskadi y en Madrid, centrarán las críticas de los grupos parlamentarios.
En su discurso ante la tribuna del Congreso y arropado por sus 182 diputados, el jefe del Ejecutivo comparará la España actual, fruto de siete años de gestión popular, con la 'herencia socialista' de 1996. Aznar destacará sobre todo los logros obtenidos en materia antiterrorista. La Ley de Partidos Políticos, la ilegalización de Batasuna y su inclusión en la listas de organizaciones terroristas serán los temas centrales en materia antiterrorista que abordará Aznar.
Los logros económicos también serán objeto de mención por parte del presidente del Gobierno, que alardeará de la incorporación del euro, de haber conseguido el déficit cero a través de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y de la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y las reformas del IRPF. Otras reformas polémicas, que fueron criticadas en su momento, como el PHN o las leyes educativas, también figurarán en el balance de Aznar.