Estados Unidos ha solicitado a España «expertos conocedores» de todo lo que concierne a la reconstrucción de un país con el fin de instaurar en Irak «un nuevo Estado basado en principios muy distintos a los que en este momento hay», anunció ayer el secretario de Estado de Defensa, Fernando Díez Moreno.
El Gobierno que regirá el país hasta que pueda establecerse un Ejecutivo iraquí se estructura en tres grandes áreas: una de ayuda humanitaria, otra de reconstrucción del Estado y una tercera de reconstrucción material.
El cometido del primer área será coordinar «el gran movimiento de ayuda humanitaria desplegado en todo el mundo». De hecho, Naciones Unidas ha preseleccionado a cinco empresas españolas para enviar ayuda humanitaria a Irak dentro del programa 'Petróleo por alimentos'. Se trata de Laboratorios Hipra, Electrolatino, Generadores y Saneamientos, Intagsa y Cuñado Internacional, y el volumen de los contratos podría alcanzar los 85 millones de dólares.El secretario de Estado de Defensa especificó que EEUU ha solicitado a España el equivalente a cuerpos de seguridad del Estado, y expertos en planificación y reconstrucción de los sistemas de suministro de agua y energía y en la instauración del sistema escolar.
Ante las carencias que padecen los niños iraquíes, Díez Moreno propondrá un programa que consistirá en que cada niño español envíe un cuaderno, un lápiz y un borrador a otro iraquí.
Además, la Administración estadounidense ha solicitado a España expertos en administración municipal de grandes ciudades y en reconstrucción de monumentos histórico artístico.