Siete funcionarios de la embajada de Irak en Madrid han sido declarados «personas non gratas» por el ministerio de Asuntos Exteriores y han sido invitados a abandonar España de forma inmediata, confirmaron fuentes de la Oficina de Información Diplomática.
Aunque las fuentes de la OID no precisaron las causas de la expulsión de los miembros de la embajada de Irak, la decisión se ha tomado después del hallazgo de armas y munición en la embajada, que Abdelaziz Husein, el encargado de negocios de la embajada, según el diario «ABC», comunicó a las autoridades españolas tras la caída del régimen de Sadam Husein.
Según publicaba ayer el diario, enla embajada se ocultaban veintiún armas prohibidas: seis pistolas y ocho revólveres de las marcas «Astra» y «Llama», cinco escopetas «Beretta», un rifle, una carabina y cerca de 800 cartuchos de distinto tipo y calibre.
Las mismas fuentes precisaron que el encargado de negocios de la embajada iraquí fue convocado ayer por la tarde en la sede del ministerio de Asuntos exteriores, donde el primer introductor de embajadores le comunicó la decisión de la diplomacia española de considerar «personas non gratas» a siete de sus funcionarios. La decisión de Exteriores se sustenta en el artículo 9,1 del Convenio de Viena de Relaciones Diplomáticas y los funcionarios iraquíes deberán abandonar España en un plazo no superior a las 72 horas.