Periodistas, cámaras y trabajadores de los medios de comunicación realizaron ayer sendos plantes al presidente del Gobierno, José María Aznar, y a la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, quien celebraba una conferencia de prensa con el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jack Straw.
El plante a Aznar se produjo en la Cámara Alta, donde presidió una reunión con los diputados y senadores del PP en la que tuvo una intervención para expresar su pésame por los dos periodistas españoles muertos, que no fue seguida por la mayoría de los medios de comunicación.
El avión Hércules C-130 enviado para repatriar los restos del periodista de «El Mundo» Julio Anguita Parrado, muerto el lunes por un ataque iraquí, que se encuentran ya en Kuwait, permaneció ayer en ese país por si también llegase desde Irak el cuerpo de Couso y por si algún corresponsal desea regresar mañana a España.
La casi totalidad de los trabajadores de Telecinco, salvo aquellos que debían mantener la programación en emisión, mantuvieron los 15 minutos de silencio en el párking de la sede central de la cadena en Madrid, en memoria del cámara.
La dirección de Telecinco solicitó formalmente al embajador de Estados Unidos en España, George L. Argyros, la apertura de una investigación sobre la muerte de Couso. En un comunicado, la cadena pide que se aclaren «de forma válida y creíble» las circunstancias de la muerte del cámara.
Indignación que también quedó patente en la protesta que protagonizaron cámaras de TV y periodistas de diferentes medios ante la embajada de Estados Unidos en Madrid y en la que también participó el hermano de José Couso, Javier, quien indicó que su familia considera lo ocurrido «un asesinato».