EUROPA PRESS-SANTANDER/MADRID
Jesús López-Medel, diputado nacional del PP por Cantabria y
presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, publicó ayer un
artículo en «El Diario Montañés», en el que se muestra en contra de
la guerra en Irak. Sin embargo, aseguró que esto no supone
desmarcarse de su partido, del que dice estar «orgulloso». Eso sí,
los populares siguen con problemas internos por la crisis iraquí.
Una concejal de Elche anunció que deja el partido por discrepancias
sobre la guerra.
López-Medel, en un artículo titulado «Hombre de paz» asegura que «por muy dictatorial y sanguinario que sea el presidente de un país, sobre sospechas más o menos fundadas, no puede considerarse proporcionada una reacción como es un conflicto bélico contra todo un pueblo».
Esta sería la primera discrepancia con la postura del Gobierno por parte de un diputado nacional, pero el propio López-Medel pidió hoy que no se entienda así. Según explicó, no se trata de un «desmarque» con respecto a la posición del PP, sino la evidencia de que dentro de su partido, del que dijo sentirse «muy orgulloso», hay diferentes «sensibilidades» Así, afirmó que dentro del PP él forma parte de quienes «han invocado la necesidad de dar preferencia a la paz antes que a otros valores como el de la seguridad», y recordó que la pertenencia a un grupo político «no significa en modo alguno un carácter belicista y, menos aún, de otro tipo de calificativos que se han llegado a emplear».Pese a todo, al PP se le multiplican los problemas internos. María José Quero, concejal popular de Elche, anunció durante el transcurso del pleno municipal su decisión de abandonar el Grupo del Partido Popular por el respaldo que esta manteniendo el Gobierno de José María Aznar a la guerra contra Irak.
«Mi conciencia no me permite seguir trabajando», dijo, por este partido. El portavoz popular en el Ayuntamiento también aseguró que esta baja se debe a un tipo de razones «más económicas que de discrepancia».
La comunidad autónoma en la que más bajas se han producido desde el comienzo de la guerra es Andalucía.
Pero el secretario general del PP andaluz, explicó hoy que la mayoría de esas marchas se debe no a la guerra de Irak, sino al proceso de elaboración de las listas electorales.