La medida de la compañía Spanair de aplicar un plan de choque en caso de que se lleve a cabo el conflicto bélico iraquí, que contempla reducción de jornada y salario de forma temporal para evitar la regulación permanente de plantilla, es vista de forma positiva por el resto de aerolíneas, entre ellas Air Europa.
En caso de que las circunstancias propicien la ejecución de esta estrategia empresarial, las compañías aéreas con base en Palma señalan que afectará a más de 2.000 trabajadores en las Islas. «Tenemos estipulado que los efectos de la guerra provocarán una disminución progresiva del número de vuelos y pasajeros en la compañía, cifrado a priori en un 25 por ciento. Para minimizar al máximo el impacto de esta coyuntura se han adoptado una serie de medidas consensuadas con los representantes sindicales de todos los colectivos, planteándoles la urgente necesidad de adoptar una reducción del tiempo de trabajo compensada por una reducción del salario durante un tiempo máximo de cuatro meses», señalaban ayer fuentes de Spanair.
Esta compañía, que preside Gonzalo Pascual, ha remitido un comunicado general a todo el personal para ponerles en antedentes. La reacción, según las mismas fuentes, «ha sido de absoluta normalidad y tranquilidad porque todos entienden que se trata de una causa de fuerza mayor».
El presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo, valoraba ayer de forma positiva la actitud de la competencia. «Todo lo que sean planes de choques para reducir choques en una coyuntura bélica, son siempre bienvenidos si ello es para ayudar a la empresa y mantener el empleo. Nosotros apostamos por el hecho de que la guerra no se lleve a cabo, pero en caso de que ocurra lo peor, está claro que no descartamos medidas similares en Air Europa. La decisión se tomará cuando proceda», apuntó.
El director general de Futura, Román Pané, puntualizó que al tratarse de una compañía chárter, «nosotros sólo podemos actuar de una forma: esforzarnos en el trabajo y buscar nuevos mercados para aumentar productividad». Las reducciones de jornada y salario planteadas por Spanair a los diferentes colectivos, contemplan el siguiente baremo: directores y pilotos una reducción del 20%; azafatas (TCPs), un 15%; resto de personal, entre un 5 y 10%. La reducción de salario se aplicará sobre el sueldo bruto. «Esperamos que estas medidas, nada populares pero absolutamente necesarias, sean consideradas de igual manera por todos vosotros y por tanto refrendadas en las asambleas que en los próximos días van a celebrarse», indica Spanair.