AGENCIAS-SEVILLA/MADRID
El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, garantizó
ayer que el Gobierno de la nación utilizará todos los mecanismos
del Estado de Derecho para impedir que Batasuna intente «burlar la
Ley» en las próximas elecciones al impulsar plataformas que
permitan la presencia de la izquierda abertzale.
En un acto en Sevilla junto al ministro de Fomento, Francisco Àlvarez Cascos, Arenas se refirió a la posibilidad de que Batasuna organice agrupaciones electorales para poder tener presencia en los comicios municipales, y dijo que esta formación «utilizará todos los mecanismos que pueda para intentar burlar la Ley».
Frente a esto, según Arenas, el Gobierno recurrirá a todos los mecanismos que le otorga la Constitución y el Estado de Derecho para impedir que esta formación «intente burlar la Ley, ya sea Batasuna o cualquier tipo de sucedáneo».
El pasado viernes el parlamentario de Sozialista Abertzaleak y miembro de la Mesa Nacional de la suspendida Batasuna Antton Morcillo reconoció que está «impulsando» una de las plataformas que se presentarán hoy para posibilitar que la izquierda abertzale pueda estar presente en las próximas elecciones.
El Gobierno, por su parte, pretende que los presos de ETA matriculados en carreras universitarias se examinen a través de la UNED, y no en la Universidad del País Vasco (UPV), para evitar así los posibles privilegios de los que están disponiendo ahora mismo.
Sin embargo, el Rectorado de la Universidad vasca mostró su malestar por conocer las intenciones del Ministerio de Educación por los medios de comunicación y no por los cauces oficiales.
Julio Iglesias de Ussel, secretario de Estado de Educación y Universidades, aseguró que el Gobierno está trabajando para que la UPV «cumpla con los mecanismos acordados en su totalidad y de debida forma». Esto quiere decir que utilice el convenio de la UNED para que sea ésta la instancia que examine a los presos de ETA, y a través de la que se matriculen para acceder a las pruebas.
El Rectorado de la UPV manifestó cierto malestar con el Ministerio de Educación por la forma en que ha anunciado sus planes. Fuentes de la Universidad vasca aseguraron que nadie de Educación se ha puesto en contacto con el Rectorado para informar de estas iniciativas. «Parece que un contacto con el rectorado hubiera sido lo más razonable para recabar una opinión», dijo.