El juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco ha dado un plazo «improrrogable» de veinte horas a la policía para que presente el análisis de la sustancia que le fue decomisada a los 16 presuntos miembros del grupo Salafista que se encuentran en prisión tras su detención el 24 de enero en Catalunya. Se da la circunstancia de que días después de estas detenciones, José María Aznar puso énfasis en estas detenciones como muestra de la amenaza que supone el terrorismo en todo el mundo, incluido España.
Ruiz Polanco hizo ayer esta petición en un escrito remitido a la policía, a la que insta a presentar el informe de identificación de la sustancia decomisada antes de las nueve de la mañana de hoy. Horas después, fuentes de Defensa señalaban que, según los análisis provisionales, la sustancia decomisada por la policía y entregada a Defensa para ser analizada no es tóxica.
Fuentes jurídicas indicaron que, de no recibir el juez el informe en ese plazo, la mayoría de los 16 detenidos, a los que se imputa un delito de terrorismo, serán puestos en libertad por falta de pruebas contra ellos. Cuando los 16 presuntos miembros del Grupo de Partidarios de la Corriente Salafista (DHDS), comparecieron ante Ruiz Polanco, el 26 de enero, todos insistieron en su inocencia y negaron todas las acusaciones, principalmente la de estar relacionados con la organización terrorista Al Qaeda, y sobre la sustancia, que fue hallada en una maleta, su propietario aseguró que se trataba de detergente.Ruiz Polanco decidió ordenar su ingreso en prisión basándose en los indicios que contra ellos aportaba una comisión rogatoria que cursaron a España las autoridades francesas, en previsión de que Francia pueda solicitar la extradición.