La convención del PP arrancó con una intervención imprevista, la del presidente del Gobierno, José María Aznar. En ella, sorprendió anunciando que participará en las próximas elecciones municipales cerrando la candidatura de los populares en Bilbao. El presidente respondió así, públicamente, a una propuesta hecha por el propio cabeza de lista, Antonio Basagoiti. Sólo estaba previsto que Aznar interviniera hoy para clausurar la Convención, pero tomó hoy la palabra para lamentar la situación de falta de libertad que tienen que afrontar los candidatos del País Vasco a esas elecciones y dijo que quería estar más cerca que nunca de ellos. Para demostrarlo, anunció que formará parte de la candidatura del PP en Bilbao, asumiendo así la sugerencia que le había realizado semanas atrás el candidato del PP, Antonio Basagoiti.
La condición de natural de Bilbao de su padre y, en consecuencia, su parte de «sangre bilbaína» fue una de las justificaciones dadas por Aznar para aceptar ese reto, que reconoció que tiene un carácter testimonial ya que irá en el último puesto de la lista, aunque destacó que la libertad necesita muchos testimonios y este, pese a ser «humilde», es el suyo. Una larga ovación de los dirigentes del PP fue el prólogo de una serie de agradecimientos desde la tribuna y en los pasillos del Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid, al paso dado por Aznar. El ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, aseguró que este gesto será beneficioso para el partido y, preguntado por la posibilidad de que otros ministros sigan el ejemplo de Aznar, señaló que normalmente «el presidente toma iniciativas para que no las imiten los demás».
En este sentido, el presidente del grupo popular en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja, opinó que sería perjudicial que altos cargos del Gobierno imitaran a Aznar. Javier Arenas afirmó que no le ha sorprendido la decisión de Aznar y adelantó que él repetirá por Rentería. El coordinador del programa marco del PP para las elecciones del 25 de mayo, Jaime Mayor Oreja, calificó el programa de «un proyecto político estructurado, coherente y basado en la realidad, frente a quienes apuestan por la improvisación, el oportunismo y la mezquindad». Animó a los candidatos del PP a defenderlo con «humildad, ilusión y convicción» y consideró que ha llegado el momento de afrontar la etapa de «fortalecimiento democrático y de la Constitución. El vicesecretario general del PP consideró que la victoria el 25 de mayo dependerá de la capacidad de «seguir generando ilusión y creando complicidad» con la sociedad y elogió la labor de Rodrigo Rato para mejorar la economía y la «lección democrática» dada por Mariano Rajoy y Manuel Fraga por su actuación ante la crisis del «Prestige».