Más de doscientos curas vizcaínos han decidido desvincularse del contenido de la Pastoral aprobada por la Conferencia Episcopal el pasado mes de noviembre y en la que se hacía una «valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias». Así se lo han hecho saber, mediante una carta, al presidente de esta institución, monseñor Antonio María Rouco Varela.
Denuncian que el texto oficial de la Iglesia es tendencioso al querer condenar al nacionalismo en su conjunto, en su opinión, «desde unas opciones nacionalistas españolas». En dicha carta los más de doscientos curas vizcaínos se muestran críticos con la Instrucción Pastoral.
Los sacerdotes manifiestan no sentirse «vinculados» a los juicios emitidos en la citada Instrucción y «seguir suscribiendo y acogiendo como pauta pastoral» la Carta que los obispos de la Comunidad Autónoma Vasca hicieron pública el 29 de mayo pasado bajo el título 'Preparar la paz'. En el texto se indica que mientras desde el Episcopado «vinculan el surgimiento de ETA al nacionalismo totalitario», no se alude a «la tiranía franquista en el hecho de su surgimiento».