La oposición reclamó ayer al Gobierno su derecho a intervenir en la reforma del Código Penal. PSOE, Izquierda Unida y CiU coinciden en que, ante el calado de dicha reforma lo «lógico» sería que se convocara una reunión del Pacto de Estado de Justicia para que los grupos parlamentarios puedan hacer sus aportaciones a los artículos que se van a modificar. Algunas de las medidas de la reforma, como la expulsión de los inmigrantes que reincidan en delitos y el aumento de las penas a los maltratadores, han sido discutidas por organismos expertos.
PSOE, IU y CiU coinciden en que la amplia reforma del Código Penal necesita del consenso de todos los grupos parlamentarios. Así lo expresó el portavoz de Justicia del PSOE, Javier Barrero, quien aseguró que el Ejecutivo debe convocar a la Comisión de Seguimiento del Pacto de Justicia -de la que forman parte todos los grupos parlamentarios-, porque la reforma del Código Penal necesita un «consenso unánime de la Cámara, dado que es una Constitución en negativo». Barrero resaltó que el conjunto de reformas legales que el Ejecutivo está lanzando en estas semanas son una «cortina de humo» para «tapar sus fracasos en la catástrofe del 'Prestige'» y en la política de seguridad ciudadana de los últimos años. «El Gobierno está usando un tema importante, que precisa del consenso de todos, para tapar sus vergüenzas», aseguró.
Entre dos de los colectivos más directamente implicados en las consecuencias de la reforma del Código Penal, policías y jueces, hay división de opiniones. Los sindicatos policiales valoraron positivamente, aunque con matices, la reforma mientras las asociaciones de jueces se mostraron divididas ante los cambios que pretende acometer el Ejecutivo.