La flota del sur de Galicia permaneció ayer en alerta ante la posibilidad de que el régimen de los vientos pueda acercar a la costa las manchas del hidrocarburo del buque 'Prestige', si bien el mal estado de la mar impidió la salida de los buques fuera de las rías. Los marineros de las rías gallegas temen que lo peor está por llegar. Una tercera gran marea negra entrará en breve, según las predicciones, en la ría de Arousa.
Está previsto que hoy o mañana llegue a Galicia la tercera gran marea negra procedente del 'Prestige'. Los marineros de las tres rías son conscientes de que lo peor está por llegar y que la nueva oleada de fuel afectará zonas que aún habían conseguido librarse del desastre. Así lo explicó el patrón mayor de O Grove, Francisco Iglesias. Concretamente, explicó que «lo peor para las tres rías gallegas está por venir, es algo muy grande y nos va a tocar a todos», y que «esperamos que la mancha llegue a todas las rías porque es bastante grande, de gran envergadura y nos afectará de lleno». Además de esta amenaza de proximidad, el mal tiempo sigue reinando en la ría con lo cual será difícil impedir su entrada en la zona.
El patrón mayor ha mantenido contacto directo a lo largo de toda el día con los marineros y bateiros que están recogiendo 'galletas' en la entrada de la ría de Arousa y que cada vez proliferan más. Los marineros se relevaron durante todo el día en las labores de limpieza a la espera de que la gran marea negra, que se espera que alcance el litoral arousano entre la noche del sábado y la jornada del domingo «porque el mar está muy bravo y la va a acercar a nuestra zona», según explican los responsables del comité de crisis.
Iglesias aseguró que «ahora los ánimos están por tierra ante lo que nos espera, la verdad es que hemos acumulado mucha tensión en el último mes, y esto es una bomba de relojería», junto a lo que subrayó que «todos los que están en la mar, se están jugando la vida porque salen y salen manchas por todos los lados y contra las que luchan con todas sus fuerzas».