Síguenos F Y T L I T R

El juez limita el tercer grado de Roldán al régimen abierto restringido

La Junta de Tratamiento de la prisión de Brieva estudia hoy el nuevo auto, que ya ha sido recurrido en apelación por la Fiscalía

OTR/PRESS-VALLADOLID
El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid ha decidido mantener la concesión del tercer grado a Luis Roldán, aunque la retirada de la oferta de trabajo con la que contaba limitará la situación del preso, que sólo podrá acceder a la modalidad de régimen abierto restringido. La Junta de Tratamiento de la prisión de Brieva estudiará hoy este nuevo auto. La Fiscalía de Valladolid, por su parte, ya lo ha recurrido en apelación a la Audiencia de Avila.

El juez José Antonio Velasco ha dictado un nuevo auto tras la retirada de la empresa Palumi de la oferta de trabajo que le hizo a Luis Roldán. En el mismo, acuerda la concesión al ex director general de la Guardia Civil de un régimen de inferior modalidad al tercer grado, el régimen abierto restringido. Esto significa que podrá abandonar la prisión en fines de semana alternos y durante 48 días al año en permisos.Velasco mantiene los argumentos por los que concedió a Roldán el tercer grado: descarta la posibilidad de reincidencia o fuga, considera que la alarma social ya se ha mitigado y que ha disfrutado de permisos sin que se produjera «una intensa reprochabilidad social». De nuevo, considera que tener en cuenta la gravedad de los delitos a la hora de concederle el tercer grado «sería añadir a la condena un segundo criterio de penalidad».

Ante la alegación de la Fiscalía de falta de arrepentimiento, el juez asegura que no existe informe alguno en el que se refleje que no hubiera asumido su responsabilidad por los delitos que cometió ni tampoco sobre su falta de disposición para devolver el dinero del que se apropió, a pesar de que aún falta buena parte de esa cantidad. Además, Velasco recuerda que al recluso le fue impuesta la correspondiente responsabilidad civil patrimonial, con lo que todos sus ingresos pasarán al erario público hasta alcanzar la cantidad por la que fue sentenciado.

Lo más visto