El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, comunicó ayer a los secretarios generales de CC .OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, y al presidente de CEOE, José María Cuevas, que el Gobierno flexibilizará algunos aspectos de la reforma de la protección por desempleo. Entre otros temas, el Ejecutivo suavizará, en la tramitación parlamentaria del decreto, lo relacionado con la cobertura de los fijos-discontinuos, los salarios de tramitación y la oferta adecuada de empleo.
Zaplana, en declaraciones realizadas en el Ministerio de Trabajo, aseguró que mantendrá sendas reuniones con los dirigentes de las organizaciones sindicales y empresariales el próximo lunes, 7 de octubre, para concretarles la mejoras que introducirá el Gobierno en la reforma, que no obstante, según el ministro, no sufre cambios en su esencia. El 7 de octubre, dos días después de la concentración convocada por UGT y CC OO en Madrid contra el 'decretazo', tendrá lugar en el Congreso el debate en comisión de las enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios a la reforma.
El titular de Trabajo indicó que el Gobierno quiere poner de manifiesto la flexibilidad con su oferta de diálogo, pero recordando al mismo tiempo «la bondad de la reforma laboral, que está teniendo unos efectos tremendamente positivos, con la creación de empleo y la lucha eficaz contra el paro». Además, añadió que el porcentaje de parados con protección por desempleo se ha incrementado en los últimos meses. A pesar de ello, reiteró que el Gobierno está dispuesto a «introducir mejoras en el texto que, sin desnaturalizarlo, puedan desde el punto de vista técnico mejorar la filosofía y el objetivo fundamental de la reforma».