Por el momento, sólo el ex director general de Banesto, Fernando Garro, condenado a seis años por un delito de apropiación indebida, permanece el libertad, si bien hoy se presentará en la Audiencia Nacional para, en virtud de la ejecución de la condena, ser encarcelado, según fuentes de su defensa. Garro comunicó a la Justicia que ayer se desplazó junto con su familia a su lugar habitual de vacaciones en Palma y que regresará hoy. Mientras, ha presentado en la Audiencia Nacional a través de su abogado una solicitud de suspensión de la condena, y ha anunciado que pedirá al Gobierno el indulto.
Jacques Hachuel y Rafael Pérez Escolar, que el lunes fueron condenados a cuatro años de cárcel por el Supremo en el llamado 'caso Banesto', han pedido la anulación de esta sentencia. El primero ha alegado motivos de edad -tiene 73 años- y el segundo una enfermedad incurable. Hachuel ingresó ayer tarde en la prisión de Alcalá-Meco, donde llegó procedente de Ibiza. El abogado de Jacques Hachuel asegura que el financiero ha decidido recurrir en amparo ante el Constitucional por su condena. De momento ha pedido a la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional que suspenda la ejecución de la sentencia, basándose en que ha solicitado al Gobierno la concesión de un indulto por haber devuelto la deuda que había contraído por la llamada operación Carburos Metálicos.
La petición de suspensión de la ejecución de la condena no se decidirá de momento, porque es necesario que antes informe al respecto el Ministerio Fiscal, por lo que durante un tiempo todos los condenados permanecerán en prisión. Hachuel ingresó ayer a las 14.00 horas en la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid II) después de presentarse voluntariamente en el centro tras conocer la sentencia que le condena por un delito de apropiación indebida. El financiero ha llegado a la cárcel desde Ibiza acompañado de su abogado, Luis Rodríguez Ramos.
Por su parte, Pérez Escolar se encuentra en la misma situación que Hachuel, puesto que también ha pedido la suspensión de ejecución de su condena. Sin embargo, en su caso, el tribunal ha acordado que dos médicos forenses designados por la Audiencia Nacional le examinen, porque ha alegado que padece una enfermedad incurable. La Audiencia Nacional ha comenzado a devolver las fianzas a los condenados en este caso. Sólo uno de los seis condenados todavía no está en prisión. El resto de los condenados, Mario Conde, Arturo Romaní y Enrique Lasarte, han pasado ya su primera noche en prisión.
Discreción policial en torno a la posible estancia de
Garro en Balears
Fuentes del despacho de los abogados madrileños Horacio Oliva y
Francisco Javier Saénz de Pipaon aseguraron a este diario que
Fernando Garro, ex director general de Banesto, se dirigía ayer a
Madrid para cumplir con la orden de ingreso en prisión tras la
revisión de la sentencia por parte del Tribunal Supremo que le
condenó a seis años de cárcel. No quisieron confirmar, en cambio,
el lugar desde donde iba a desplazarse Garro. Otras fuentes
situaban ayer al ex directivo de Banesto en Eivissa, debido a que
en 1999 adquirió una finca en es Cubells, en Sant Josep, pero
también se rumoreó que el financiero «podía estar en Palma». De
hecho, Garro visitaba de forma frecuente a Mario Conde, tanto en su
finca de Pollensa, como en el barco «Alejandra», amarrado en Puerto
Portals a principio de los noventa. Como se recordará, el fiscal
del denominado «caso Banesto», Luis López Sanz, acusó durante el
proceso judicial al ex director general de la entidad financiera,
Fernando Garro, de adquirir una finca en es Cubells, en Sant Josep,
con «fondos evaporados» del banco. Medios judiciales de Palma
aseguraron que desconocían el paradero de Garro, y lo propio
hicieron los portavoces de la policía, quienes reiteraron que no
habían recibido ninguna instrucción para averiguar su paradero.