La fiscalía Anticorrupción ha criticado duramente en un escrito la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que instruye el caso de las cuentas secretas del BBVA, de entregar documentación original del proceso al banco, parte de ella incautada durante un registro a la entidad. La fiscalía, que tuvo el miércoles conocimiento de esta situación, califica esta iniciativa del instructor del caso como un «insólito precedente para otros casos», «contraria a derecho», además de recordar que «la entrega del original a una de las partes está prohibida» por la legislación vigente.
En el escrito, al que ha tenido acceso EFE, el fiscal del caso, David Martínez Madero, se sorprende porque «una causa tramitada por el juzgado quede fuera de la custodia del fedatario público» e interpone un recurso de reforma contra la decisión de Garzón, al considerar que existe «riesgo de pérdida, alteración o destrucción de documentos». Precisa que Garzón acordó «irregularmente» entregar la documentación «original» al letrado del BBVA -entidad defendida por el despacho de Gonzalo Rodríguez Mourullo-, después de que éste las reclamara con el argumento «inaceptable» de «la imposibilidad manifiesta del juzgado de facilitar copia íntegra a todas las partes personadas».
Por este motivo, pide al juez que requiera al banco para que «devuelva inmediatamente» la documentación entregada a la defensa del BBVA, entidad que, según el fiscal, se encuentra en una «situación procesal que no ha llegado a definir el instructor». Mientras, Garzón ha fijado el calendario de citaciones de los 22 ex consejeros del BBV imputados en la causa, quienes comparecerán ante él entre el 28 de mayo y el 7 de junio. El último en hacerlo será Emilio Ybarra, quien fue copresidente del BBVA junto con el actual presidente de esta entidad, Francisco González.
A pesar de que Ybarra todavía no ha declarado en ninguna ocasión en el Juzgado Central de Instrucción número 5, Garzón, después de escuchar el testimonio que Francisco González prestó el pasado 25 de abril, ha creído necesario realizar un careo entre ambos. Esta diligencia se celebrará el próximo 10 de junio, después de que el actual presidente del BBVA declare, como testigo, por segunda vez ante él y, en esta ocasión, ya en presencia de las defensas personadas en la causa. La providencia, de 10 páginas, hecha pública ayer, también cita a declarar como imputado a Manuel López López, gestor del BBVA Privanza Jersey.
López, quien comparecerá en la Audiencia Nacional el próximo día 24, es uno de los tres imputados que existían en la causa antes de que a ésta se uniera la investigación relativa a las cuentas secretas del BBV. De otra parte, el presidente del BBVA, Francisco González, denunció que la entidad «ha estado durante las tres o cuatro últimas semanas sometido a una presión de los medios de información por unas falsas acusaciones», y dijo que quién las haya vertido «deberá responder ante la Justicia».