La Fiscalía Anticorrupción considera necesario que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón impute al secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, porque es la única manera de defenderse de los presuntos delitos que le atribuye un testigo protegido. Esta afirmación viene contenida en el recurso que ayer presentó el fiscal David Martínez Madero tras conocer el listado de imputados dictado por Garzón, de los que se excluye, entre otros, al secretario de Estado de Hacienda y al actual número dos del BBVA, el consejero delegado Jose Ignacio Goirigolzarri. El recurso presentado ayer por la Fiscalía Anticorrupción argumenta la necesidad de imputar a Rodríguez Ponga y al resto de exculpados por Garzón, ya que de lo contrario se les hurta al derecho a defenderse y a contar con una asistencia letrada.
Además del secretario de Estado y de Goirigolzarri, el fiscal se opone a la decisión de Garzón de retrasar las imputaciones, en la trama de compra de bancos en Latinoamérica, del ex presidente del BBVA, Emilio Ybarra, del ex responsable de Asuntos Legales, Mario Fernández, y de los directivos de BBV Privanza, Carlos Delclaux y Alfredo Roselló. Con respecto a Rodríguez Ponga, el fiscal aporta otros motivos, y afirma que tomarle declaración como testigo, y no como imputado, «es radicalmente incompatible con los datos incriminatorios que obran en la causa». Insiste, además, en la importancia del testimonio del testigo protegido "Nelson Rodríguez" antiguo empleado del BBV Privanza en Puerto Rico, quien aseguró que Rodríguez Ponga fue, cuando trabajó en el BBV, el autor del «Manual de Productos Fiduciaros», que permitió a algunos clientes del banco defraudar a Hacienda.
En el auto, Garzón deja claro que la decisión de no imputar al secretario de Estado y a Goirigolzarri no es definitiva. Afirma que va a citar a Rodríguez Ponga como testigo y someterle a un careo con el testigo protegido, indicando que, tras tomarle declaración y examinar la documentación que llegue, volverá a estudiar si procede la imputación o no. De otra parte, Javier Aresti, Ramón de Icaza y Luís María Ybarra Izuguiría, los tres consejeros que aún seguían vinculados a BBVA pusieron anoche sus cargos a disposición del consejo de administración de la entidad en una reunión celebrada ayer «al entender ellos que en su interpretación del estatuto de consejero BBVA así debían de hacerlo».