«Vamos a por vosotros». El mensaje dirigido por el presidente del Gobierno, José María Aznar, a ETA es claro y contundente. Tras los dos últimos atentados perpetrados por la banda armada, el jefe del Ejecutivo hizo ayer una advertencia «a los terroristas y sus ayudantes»: «Vamos a acabar con todo lo que signifique terrorismo». Para lograrlo, en los planes del presidente la ilegalización de Batasuna es inexcusable, por lo que, aunque aseguró que aspira al máximo consenso democrático para aprobar la nueva Ley de Partidos Políticos, subrayó que no quiere retrasos a la hora de sacar adelante la medida.
En un almuerzo celebrado en la Feria de Valencia, al que asistieron unos 5.500 militantes del PP, Aznar defendió la Ley de Partidos que servirá como base para la ilegalización de Batasuna y que desde el Gobierno se considera pieza fundamental para conseguir la erradicación de la violencia en el País Vasco. Para el presidente del Gobierno, la reforma de esta norma implica «que aquellos que quieran utilizar la democracia para acabar con la democracia, que quieran utilizar el Estado de Derecho para acabar con las libertades, no lo van a tener fácil y pueden ser declarados fuera de la ley».
Aunque Aznar subrayó que su intención es lograr «el máximo consenso» para aprobar la ley, destacó que no quiere retrasos en su tramitación «porque la sociedad española no merece retrasos; la sociedad vasca no merece retrasos, no merece que se le pongan pegas ni dificultades». En este sentido, el presidente del Gobierno recalcó que no se conforma con practicar políticas que permitan a mucha gente «resistir heróicamente en el País Vasco ante las amenazas terroristas» y advirtió a ETA y «a sus ayundantes»: «Vamos a por vosotros; vamos a acabar con todo aquello que signifique terrorismo».
Según dijo, ningún demócrata en España debe tener miedo ni ir de puntillas o andar con la cabeza baja a causa de la amenaza terrorista, sino que son los que quieren acabar con los demás los que tienen que andar con cuidado. Por ello, aseguró que no aceptará «un apaño político» para salir de la situación y llegar a la paz. En Barcelona, el secretario general adjunto de CiU, Pere Macias, anunció que el grupo catalán en el Congreso presentará enmiendas al proyecto de reforma de la Ley de Partidos por considerar que puede «aislar» a algunas ideologías, además de rechazar que sea retroactiva. Macias aseguró que la posición de la federación aún no es definitiva, pero que lo que «conseguir una buena Ley de Partidos que vaya más allá de ilegalizar a Batasuna».