La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que tramite una comisión rogatoria a Estados Unidos para investigar en diferentes ciudades de este país tanto inversiones no justificadas como transferencias multimillonarias realizadas por el BBV en suelo estadounidense. La Fiscalía que dirige Carlos Jiménez Villarejo pretende que una comisión judicial española se desplace al país norteamericano para terminar de confirmar una parte de los datos recogidos por Garzón y el fiscal David Martínez Madero en Puerto Rico el mes de marzo. Los extremos que se quieren confirmar son el presunto blanqueo de dinero y los supuestos sobornos cometidos por responsables del BBV y por dirigentes políticos como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el ex primer mandatario de Perú, Alberto Fujimori, y el jefe de los servicios de inteligencia de este país, Montesinos.
El Ministerio Público desea investigar con la comisión rogatoria solicitada las operaciones que se habrían realizado en territorio norteamericano pero también en paraísos fiscales como Panamá o Gran Caymán, después de pasar por diferentes sucursales del banco español. Por otra parte, fuentes de la investigación que cita la Cadena Ser sospechan que el dinero blanqueado en los últimos años pertenecía también a dos organizaciones dedicadas al narcotráfico, una en Colombia y otra en México. Estos datos se intentarán contrastar si el juez Garzón decide tramitar la comisión rogatoria a Estados Unidos y ésta es aceptada. En este sentido, los investigadores ya cuentan con una larga lista de personas a las que quieren interrogar en Estados Unidos, tanto españolas como estadounidenses.
La mayoría de estas personas son empleados del banco en la etapa en la que se llevaron a cabo estas operaciones presuntamente ilegales. De otra parte, el empresario Oscar Fanjul, hasta el miércoles consejero del BBVA, afirmó ayer que el ex presidente del banco Emilio Ybarra fue la persona que le explicó que los fondos de pensiones creados para los consejeros provenientes del BBV eran una forma de remunerar a éstos por la rebaja de sus retribuciones tras la fusión con Argentaria. En un comunicado-carta de Fanjul, el ex presidente de Repsol y de Hidrocantábrico aseguró que «en ningún momento tuve, al constituirse los fondos de pensiones, la más mínima impresión de que ello pudiera entrañar irregularidad de ningún tipo».
«Su constitución se me presentó, sin ningún matiz o componente de ocultación, por el copresidente Ybarra, a la sazón copresidente de la Comisión de Retribuciones, como algo decidido en el contexto del proceso de fusión y motivado por los ajustes en el régimen de remuneración del consejo que iban a producirse y que iban a suponer una reducción de las remuneraciones de los consejeros procedentes del BBV, y un incremento para los de Argentaria», añadió Fanjul. La Procuraduría Anticorrupción de Perú (Fiscalía especial del caso Fujimori-Montesinos) solicitó a la Fiscalía Anticorrupción del país andino la apertura de una investigación sobre unos presuntos pagos de comisiones por parte del BBV al ex presidente peruano Alberto Fujimori y a su asesor Vladimiro Montesinos a cambio de la adjudicación del Banco Continental.