Rodríguez Zapatero aseguró que en la lucha contra el terrorismo el PSOE y el PP tienen que conseguir que «el Gobierno vasco y el PNV garanticen la libertad, la seguridad y el aislamiento a los violentos». El líder socialista precisó que si el PP y el Gobierno «no quieren clarificar a los ciudadanos de lo que estamos hablando, no tengan duda de que yo lo haré cada día», no para «polemizar, sino para explicar que, en la lucha contra el terrorismo, la exigencia de los partidos, como el PSOE y creo que el PP, es hacer que el Gobierno Vasco y el PNV, desde todos los frentes garanticen la libertad y seguridad».
El preámbulo del Pacto establece que para alcanzar cualquier acuerdo político con el PNV o EA es «requisito imprescindible» la ruptura del Pacto de Estella y el abandono de sus organismos. El secretario general del PP, Javier Arenas, cree que el preámbulo del pacto antiterrorista es «diáfano y claro» y que no cabe una modificación de ningún tipo a estas alturas para incorporar a los nacionalistas vascos. Arenas explicó que cuando el PP habla de cumplimiento del pacto anti-ETA se refiere a que ninguno de sus firmantes debería llevar a cabo otros acuerdos al margen del mismo, en clara referencia al acercamiento que según los populares se puede producir entre PSOE y PNV.
Por ello, pidió a los socialistas que, si tienen «alguna duda» sobre el preámbulo o el pacto, la trasladen a Génova o a la sociedad. A pesar de que la polémica entre los firmantes del pacto tiene como fondo un acercamiento al PNV, el portavoz de los nacionalistas, Iñaki Anasagasti, aseguró que no aceptaría sumarse al pacto contra el terrorismo aunque PP y PSOE reformaran el preámbulo, pues considera que un acuerdo de esas características debe negociarse y redactarse entre todas las fuerzas democráticas.
De otra parte, el Ministerio del Interior no enviará a ningún representante a la nueva reunión que hoy mantendrá la comisión técnica de seguridad para tratar la protección de cargos públicos, por creerlo innecesario, según una carta que Rajoy remitió al consejero de Interior vasco, Javier Balza. En la misiva, Rajoy acusa al Gobierno vasco de utilizar la seguridad de los ediles para disfrazar de legitimidad otros objetivos.
Pintadas contra el PNV en Bilbao
Varios escritos amenazantes e insultantes contra la senadora y edil
del PNV de Irún, Elena Etxegoien, contra su partido y la
Ertzaintza, han aparecido este pasado fin de semana en los barrios
bilbaínos de Indautxu y Rekalde. Las pintadas, localizadas en
varias calles cercanas a la plaza de Urdanibia de Irún, incluían
frases en euskera como «Elena Etxegoien, esclava de España», «PNV
traidor», así como otras amenazantes contra la Ertzaintza, y lemas
de apoyo a ETA y de libertad para los presos.