Séptimo mes consecutivo de subida del paro en nuestro país. El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en febrero subió en 14.321 personas, un 0'87 por ciento respecto al mes anterior. Así la cifra total de parados se sitúa en 1.666.049, el 9'75 por ciento de la población activa. Esta subida del paro, la mayor desde el año 93, está motivada según el Gobierno por la no renovación de contratos y la desaceleración económica mundial. En los últimos doces meses el paro se ha incrementado en 67.129 personas (un 4'2 por ciento). La bajada media del paro registrado en febrero en los quince años anteriores fue de 4.248 personas, mientras que en el mismo mes del pasado año se registró una caída de 21.779 desempleados.
El secretario general de empleo, Juan Chozas afirmó que el comportamiento negativo del paro obedece a la convivencia de un conjunto de factores como son el mayor volumen de demandantes de empleo, la desaceleración económica y su influencia en la contratación por parte de las empresas. Por sectores, el aumento del desempleo se concentró en el sector servicios, que registró 9.544 parados más (un 1'01 por ciento), seguido del colectivo sin empleo anterior, en el que subió en 5.179 (un 2'21 por ciento) y en agricultura que creció en 1.806 parados. Por el contrario, en construcción descendió el número de desempleados en 1.963 personas (-1'14 por ciento) y en industria en 245 (-0'09 por ciento).
Las mayores perjudicadas el mes pasado han sido las trabajadoras españolas. El desempleo femenino se situó al finalizar febrero en 993.691 personas, tras incrementarse en 12.285 paradas respecto al mes de enero, lo que, en términos relativos, representó un aumento del 1'25 por ciento. El paro entre los hombres quedó establecido en 672.358, al subir en 2.036 parados en el mes de febrero, el 0'3 por ciento. Con respecto al mismo mes de 2000, el paro masculino creció en 43.514 personas, un 6'9 por ciento, mientras que el femenino lo hizo en 23.615, un 2'4 por ciento. Así, la tasa de paro masculina se situó en el 6'62 por ciento y la femenina en el 14'36 por ciento.
Por edades, el paro se concentró especialmente en el colectivo de 25 y más años, en el que subió en 10.477 personas (un 0'76 por ciento), mientras que el número de desempleados de menos de 25 años aumentó en 3.844 personas, un 1'39 por ciento, lo que situó su tasa de paro en el 11'44 por ciento. Por su parte, los sindicatos y la oposición no ha tardado en criticar los resultados de la tasa de desempleo. El portavoz económico del PSOE, Jordi Sevilla, afirmó ayer que los datos del paro de mes de enero muestran la «gravedad» de la crisis de la economía española y el «fracaso» de la política económica del Gobierno, «que ha estado más obsesionado por subir impuestos y por el 'déficit cero'».
El sindicato UGT denunció la pasividad del Gobierno ante los «nefastos» datos sobre la evolución del paro en el mes de febrero, que exigió medidas para reactivar la economía y reducir la temporalidad. Igualmente, el secretario de Empleo de IU, Javier Alcázar, expresó ayer su preocupación por las últimas cifras oficiales sobre la evolución del paro, y criticó la «pasividad» con la que el Gobierno «encaja la nueva realidad laboral, que pone freno a siete años consecutivos de disminución del paro». En este sentido, CC OO exigió ayer que el Gobierno del PP, ante el aumento del paro, adopte medidas para reactivar la actividad económica, como un aumento del gasto público en educación e investigación y desarrollo y políticas que faciliten la incorporación de la mujer a la actividad laboral.