El presidente del Gobierno, José María Aznar, negó ayer que tenga previsto reunirse en próximas fechas con José Luis Rodríguez Zapatero, a quien pidió que cumpla el Pacto Antiterrorista y ponga «orden» en sus filas para que la opinión pública perciba que hay correlación entre lo que firma, lo que dice y lo que practica. El PSOE, en cambio, consideró que Aznar tiene la «obligación institucional» de recibir a Zapatero para analizar la situación de los concejales en el País Vasco. En Hungría, donde se encontraba en visita oficial, Aznar negó que haya dado «luz verde» a la entrevista con Rodríguez Zapatero y aseguró que tampoco está preparándola, en contra de lo publicado por «El País». Aznar insistió, en cambio, en la necesidad de que el PSOE cumpla el Pacto Antiterrorista «y que todos los firmantes del pacto respondan de su cumplimiento, no sólo uno de los firmantes, sino los dos».
Fue entonces cuando expresó su deseo de que el PSOE «establezca el mínimo orden indispensable en sus filas que permita que a la opinión pública española se le traslade que hay una correlación muy clara entre lo que se firma, lo que se dice y las políticas que se practican». En la misma línea se expresaron el portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, y el secretario general del PP, Javier Arenas, quien afirmó que lo único acordado con el PSOE es celebrar una reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista «para evaluar si había cambios de diagnósticos o cambios de estrategias de alguno de los firmantes». Respecto a la supuesta entrevista, Arenas pidió al líder socialista que «no lance bulos» en esa dirección pues su solicitud «no tuvo ni sí ni no por respuesta».
En el PSOE, su portavoz parlamentario, Jesús Caldera, afirmó que Aznar tiene la «obligación institucional» de recibir a Zapatero porque «hay representantes de la democracia que están amenazados, que ven imposibilitada su acción en defensa de los ciudadanos y que necesitan un refuerzo de su actividad». «Si el presidente del Gobierno cree que la situación no merece un encuentro (con Zapatero), que lo explique a los españoles, porque nosotros creemos que sí que lo merece». El secretario de Organización, José Blanco, aseguró que el Pacto Antiterrorista suscrito con el PP «no corre peligro», pero añadió que «el único que hace peligrar» este acuerdo es Arenas y pidió a Aznar que le «ponga freno» al dirigente popular, por sus declaraciones «sistemáticamente descalificadoras y la mayoría de las veces irresponsables».
Respecto a las relaciones con el PNV, dijo que en la posición del PSOE «no hay ninguna modificación» y subrayó que «el único acuerdo» con este partido «es aquel que contribuya a garantizar la unidad de las fuerzas democráticas para fortalecer la lucha contra el terror y la violencia. El líder de los socialistas de Guipúzcoa, Jesús Eguiguren, ratificó ayer su oferta de estabilidad al PNV, al tiempo que precisó que no vulnera «ni la letra ni el espíritu del Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo». Frente a esta iniciativa, la eurodiputada Rosa Díez garantizó una alternativa contraria al tandem Eguiguren-López que «trabaje por ser alternativa» y no por «volver a pactar con el PNV».