El secretario general del PP, Javier Arenas, afirmó ayer que las manifestaciones del presidente de la Xunta de Galicia y presidente fundador del partido, Manuel Fraga, sobre la conveniencia de reformar la Constitución «no debilitan en absoluto la cohesión interna del PP». En conferencia de prensa en la sede nacional del PP, Arenas subrayó que las declaraciones de Fraga «no son novedosas» y que en el partido ya se conocía su opinión.
Subrayó que las propuestas de Fraga se analizarán «con cariño y respeto», pero que el partido mantiene la postura adoptada en su último Congreso: que «hoy una reforma constitucional no es oportuna ni conveniente». En su opinión, las propuestas de Fraga no atentan contra la cohesión del PP «porque todo el mundo tiene muy claro qué es el galleguismo integrador de Manuel Fraga», y el hecho de que haga estas declaraciones tras el Congreso del PP «no tiene absolutamente nada que ver con quienes un día defienden el federalismo asimétrico, otro día el federalismo igualitario y otro el cooperativo».
Para el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, la defensa de una reforma de la Carta Magna hecha por Fraga fue «una bofetada en plena regla» al presidente Aznar, y a lo que se dijo en el Congreso del PP, donde se produjo una arenga contra cualquier posibilidad de reforma de la Constitución».