El ya ex presidente de la Comisión del Pacto de Toledo afirmó que su renuncia se produce «en aras a que el Pacto de Toledo sea un gran marco de diálogo y acuerdo para asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones». El anuncio se produce tras recibir el rechazo por parte de su partido, la oposición y los sindicatos y aunque el diputado se retractó de sus declaraciones y aseguró que las había realizado en un tono irónico, la necesidad de que la comisión del Pacto de Toledo sea un marco de diálogo entre todas las partes le ha llevado a adoptar esta medida.
El diputado del PP aseguró que sus declaraciones no suponen «ningún globo sonda» ni ninguna propuesta concreta, sino que fueron unas manifestaciones «evidentemente desafortunadas» realizadas en el marco de un foro de reflexión. Trocóniz apuntó la semana pasada la posibilidad de que las mujeres cobrasen pensiones más bajas dado que, estadísticamente, viven más años. El diputado, quien había cuestionado además el mantenimiento de las pensiones para los viudos con alto poder adquisitivo, lamentó no haber sido capaz de transmitir «de forma adecuadamente clara a la opinión pública» su posición.
Aunque el diputado ha reiterado que jamás ha recibido ningún tipo de presión o sugerencia por parte del grupo parlamentario ni del PP para adoptar esta decisión, lo cierto es que su renuncia se produjo ayer tarde después de haber mantenido una reunión con el portavoz del Grupo Popular, Luis de Grandes, que le había pedido explicaciones por sus propuestas sobre pensiones realizadas en Lanzarote.
Tras las reacciones de protesta a sus manifestaciones, Fernández de Troconiz pidió disculpas y aseguró que se trataba de un comentario irónico. Así, lo entendieron en su propio partido, e incluso el mismo presidente del Gobierno, José María Aznar las calificó de «ocurrencias». Pero las disculpas parece que no han sido suficientes y hoy ha mostrado su renuncia a presidir el Pacto de Toledo, puesto que en su opinión, este foro requiere «un sosiego, una paz social y una específica comunicación».
Fernando Fernández de Trocóniz, diputado por Salamanca, que ya venía comentando desde el pasado otoño su intención de abandonar el escaño, aseguró que seguirá a disposición de su partido para que determine su actividad parlamentaria en el futuro. El diputado insistió en el carácter voluntario de su dimisión ya que el grupo «estaba dispuesto a apoyarme en cualquier decisión que tomase». Añadió que no abandonará su escaño en la Cámara Baja y que asumirá sin problemas la responsabilidad que la dirección del grupo parlamentario decida asignarle.
La renuncia de Trocóniz fue calificada de «disparate» por el portavoz socialista en la comisión del Pacto de Toledo, José Antonio Griñán. Griñán dijo que el diputado del PP había hecho un «buen trabajo», aunque sus últimas declaraciones fueron una «salida inaudita y una estupidez» y opinó que su decisión de dimitir es resultado de las presiones del PP. CiU calificó de acertada la dimisión y consideró respetable que haya renunciado a su escaño. Para IU es un «apaño interno» pero advirtió de que continúa existiendo un riesgo real de recorte y privatización del sistema público de pensiones.