El ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, subrayó ayer que «hay muchas posturas concordantes sobre la necesidad del Pacto Local». Según Posada, la idea básica de que una serie de competencias que ahora tienen las autonomías pasen por «transferencia o por delegación» a las corporaciones locales, y lo hagan financiadas con los presupuestos que tienen las autonomías «no con más, porque no hay más dinero para eso», es muy positivo porque supone un acercamiento de la Administración a los ciudadanos.
El ministro de Administraciones Públicas, realizó estas declaraciones en Las Palmas de Gran Canaria, donde se celebra un encuentro de presidentes de regiones ultraperiféricas, secretarios de Estado de España, Francia y Portugal y la CE para abordar el futuro de estas regiones en el marco de la reforma de la política regional de la Unión Europea.
Posada insistió en que «mirando a medio plazo llegaremos a un acuerdo sobre el Pacto Local y los ciudadanos lo verán lo antes posible». De otra parte, IU quiere reunirse con el PSOE para escuchar sus explicaciones en torno a su propuesta sobre la elección directa de alcaldes, iniciativa que, a su juicio, parece «del adversario», puesto que «empobrece la democracia».