El Gobierno no tiene constancia formal de que haya algún español entre los detenidos por EE UU en Afganistán, mientras se sigue investigando la nacionalidad de una persona trasladada a la base norteamericana de Guantánamo, que pudiera ser ceutí. El ministro de Defensa, Federico Trillo, indicó ayer que dos de los detenidos por Estados Unidos han resultado ser pakistaníes con pasaporte español «falso», en tanto que se investiga a otra persona, de nacionalidad «dudosa».
El responsable de Exteriores, Josep Piqué, recordó que todos los españoles detenidos en el extranjero tienen atención consular por parte española y que así sucedería si se confirma que hay un español entre los supuestos miembros de Al Qaeda capturados por EE UU. Según Piqué, se ha recibido de los EEUU una petición de información con la aportación de pruebas sobre ese ciudadano posiblemente español. Señaló que la información de la que se dispone enviada por EE UU se refiere a «ciertos elementos de identificación de uno de los detenidos que, aparentemente, puede coincidir con un ciudadano español de origen ceutí».
Las autoridades estadounidenses comunicaron a la policía española la posibilidad de que hubiera un español en la base y, para su confirmación definitiva, las fuerzas de seguridad españolas les remitieron las huellas del ciudadano que se supone pudiera ser el prisionero. Ahora, la policía española está esperando el resultado del cotejo de las huellas enviadas con las del preso. El delegado del Gobierno en Ceuta, Luis Vicente Moro, confirmó que la policía española intenta determinar si el preso es efectivamente un ciudadano ceutí. Para ello, explicó Moro, se está comparando la huella dactilar de este preso con la de Hamed Abderraman Ahmed, nacido en Ceuta el 22 de septiembre de 1974 y sin antecedentes policiales.
Indicó que las investigaciones de la Policía Nacional pretenden determinar «si estamos hablando de la misma persona, puesto que en Ceuta coinciden muchos nombres de musulmanes». La familia de Hamed Abderrahaman Ahmed asegura desconocer su paradero desde hace cinco o seis meses y explica que la policía «ha venido pidiendo su pasaporte». La madre de Hamed Abderrahaman Ahmed explicó que «él me dijo que se iba a trabajar a Madrid e Inglaterra... se fue cuando yo estaba en el médico. No me ha llamado». Los padres del presunto preso ceutí abandonaron ayer su domicilio en la barriada del Príncipe Alfonso de Ceuta ante el acoso de los periodistas.