El secretario general del PP, Javier Arenas, aprovechó ayer su discurso de gestión para atacar contra el PSOE balear por 'pactar en Balears con partidos independentistas que discuten la unidad de España para gobernar a cualquier precio'. Arenas, en su línea habitual, arremetió contra el Pacte de Progrés por pactar en Eivissa con los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya, aunque en esta ocasión el secretario general del PP llevó sus críticas al máximo órgano del partido. Los delegados del PP balear mostraron su satisfaccion por la referencia del secretario general a la situación política en Balears.
Arenas reconoció que 'el proceso postelectoral fue duro para nuestro partido' y concretó que 'pudimos comprobar cómo en grandes ciudades españolas o en comunidades como Aragón y Balears ganamos y no gobernamos'. 'Algunos "añadió" volvieron a mostrar su obsesión por quitarle el poder al PP como sea, por los medios que sea. Esta obsesión les ha llevado a pactos insólitos en varias ciudades y autonomías', dijo Arenas, en clara alusión a Balears. Arenas también se refirió a los 'excelentes resultados' obtenidos por Matas en Balears, aunque finalmente el PP perdiese el poder.
Arenas no escatimó críticas a los socialistas. También tuvo críticas para los nacionalistas vascos, al recordar los acuerdos con CiU y CC. «Ni lo intentamos con el PNV porque se había autoexcluido del diálogo tras el pacto excluyente de Lizarra», afirmó.
La intervención de Arenas para presentar el informe de gestión de los últimos tres años, aprobado por una aplastante unanimidad, fue un perfecto resumen del ambiente que reina en el Congreso del PP. Destacó la importancia del trabajo de los tres vicesecretario generales "Mariano Rajoy, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja" en el mejor momento de la historia del partido. Aunque dijo que hay que evitar el triunfalismo, su discurso reflejaba lo contrario. «Hace diez años, el centro reformista que propugnábamos era un proyecto, hoy es una realidad nacional e internacional».