La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional dictó ayer cinco resoluciones en las que ratifica la multa de 250.000 pesetas (1.502'53 euros) impuesta a la subsecretaria del Ministerio del Interior, por demorar el pago de subvenciones electorales a Herri Batasuna reconocidas por sentencias firmes del Tribunal Supremo. En los autos, la Audiencia levanta la suspensión que había acordado a primero de mes respecto al pago de la multa, y establece que debe hacerse efectiva en el plazo de un mes. La Sala subraya que contra estos autos «no cabe recurso alguno».
Las cinco resoluciones, cada una de las cuales impone a Pastor una multa de 50.000 pesetas (es decir, 250.000 pesetas en total), se refiere a la demora de Interior en pagar subvenciones a Herri Batasuna correspondientes a procesos electorales de 1982 y 1986, que fueron reconocidas por sentencias de la Audiencia Nacional, ratificadas por el Tribunal Supremo entre los años 1990 y 1996. En total, el dinero adeudado a HB por estas sentencias asciende a 34 millones de pesetas, sin contar los intereses. El Ministerio del Interior está estudiando las posibilidades legales que tiene tras los autos dictados por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional.
En cualquier caso, la Audiencia Nacional aún no se ha pronunciado por el fondo de la cuestión que se refiere al pago de las subvenciones electorales a Herri Batasuna. La sección primera de lo Contencioso ha de resolver sobre el escrito del Estado Abogado del Estado, en el que se recuerda la enmienda incluida en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, con la que se impide el pago de subvenciones a HB, ahora Batasuna por su incomparecencia en el Parlamento.