El Gobierno está estudiando la creación de incentivos fiscales directos para estimular a los desempleados a buscar trabajo y no permanecer en el paro, afirmó el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato. En una entrevista publicada ayer por el diario Expansión, Rato señaló que hay que garantizar una cobertura «razonable» del desempleo pero con fórmulas de incentivo para encontrar trabajo, lo que debe combinarse con un mayor control, de forma que la negativa a aceptar un empleo esté muy justificada.
Además, opinó que hay que favorecer la movilidad geográfica de los trabajadores, en la línea del Plan de Vivienda aprobado la semana pasada por el Ejecutivo. El Ministerio de Trabajo está elaborando un informe sobre la materia, a partir del cual, indicó el vicepresidente, el Gobierno planteará un debate en los próximos meses.
En relación con el acuerdo de negociación colectiva, dijo que, aunque ya está teniendo efectos claros, el Ejecutivo pretende continuar con la simplificación del modelo vigente, para lograr una mejor adaptación de las empresas a la coyuntura, reforma que debe llevarse a cabo este año, destacó. Asimismo, Rato consideró que la reforma del mercado laboral aprobada en el 2001 ha tenido un impacto positivo en la contratación estable a tiempo parcial, aspecto en el que hay que seguir trabajando, precisó.
Sobre la situación del mercado eléctrico, defendió la opción de tener compañías «fuertes y competitivas en el entorno europeo», frente a la posible partición de las empresas que operan actualmente. Respecto a las reformas estructurales que deben adoptarse dentro de la Unión Europea (UE), recordó que no existe un mercado único en servicios financieros, ni en los mercados de gas, electricidad, telecomunicaciones y transporte, por lo que instó a que se fijen plazos al calendario de liberalización. A su juicio, el Consejo Europeo de marzo debe posibilitar un acuerdo al respecto, partiendo de la base de que es necesario aumentar la oferta económica en la UE.