OTR/PRESS-MADRID 'Marc' fue detenido a primera hora de la tarde en un gimnasio de Amsterdam, ciudad en la que residía de forma habitual, en una colonia de viviendas habitada por personas del movimiento 'okupa'. Permaneció cuatro meses en paradero desconocido, periodo en el que se cree que pudo estar en contacto con la dirección etarra, que le podría haber encomendado labores de infraestructura, como la búsqueda de pisos para alojar a miembros de ETA. El ministro del Interior, Mariano Rajoy, ha situado este arresto dentro del incremento de las medidas de colaboración entre los países europeos ante el terrorismo. Este arresto es el primero que se produce dentro del nuevo esquema de Eurojust, organismo puesto en marcha recientemente en la UE y que será impulsado muy especialmente por la presidencia española durante los próximos seis meses.
El presunto colaborador de la banda es uno de los relacionados con el movimiento 'okupa' de Barcelona y era el cantante del grupo de rock 'Kop'. El presunto líder del comando desarticulado, Fernando García Jodrá, declaró a la Guardia Civil que 'Marc' elaboraba informaciones para los integrantes del grupo terrorista en la capital catalana. La investigación le acusa de facilitar objetivos a los miembros del comando.
Concretamente, según lo que declaró García Jodrá, las informaciones elaboradas por Rodríguez, de 35 años y natural de Barcelona, se referían a personas vinculadas con grupos de ultraderecha, entre ellos, dirigentes y miembros de Cedade (Círculo Español de Amigos de Europa). García Jodrá, a quien las fuerzas antiterroristas relacionan con el asesinato del ex ministro socialista Ernest Lluch, escapó en la primera desarticulación de la infraestructura de la banda en Barcelona en enero de 2001 y fue el designado por la banda para recomponer el comando en la Ciudad Condal y reorganizar su actividad en verano.
Entre los detenidos en relación al 'comando Barcelona' había algunos relacionados con el movimiento 'okupa', como es el caso de 'Marc', que incluso participó con un nombre falso en una rueda de prensa posterior a los incidentes de la Casa de la Muntanya en julio como representante de este colectivo. Otro de los relacionados con este colectivo era Albert Lambert Duran, de 26 años y perteneciente al movimiento 'okupa' de Barcelona, que el 9 de septiembre de 2001 fue detenido como presunto colaborador de la banda terrorista ETA en las inmediaciones de la Casa de la Muntanya.
En las operaciones contra los terroristas de Barcelona se incautaron varios ordenadores a los dirigentes 'okupas' detenidos, lo que según las investigaciones confirmó que las relaciones entre los grupos radicales catalanes y la banda terrorista no eran circunstanciales. La información obtenida por un lado de los 'okupas' y por otro de los terroristas permitió concluir que ETA se sirvió de los datos facilitados por los 'okupas' para actualizar la información que pasaba a sus comandos, a la vez que incrementaba su base documental sobre futuros objetivos, que por entonces hacían un total de 2.148 en toda Catalunya.