El ministro de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw, desmintió ayer en la Cámara de los Comunes las informaciones que aseguran que Madrid y Londres no han llegado a un acuerdo sobre la soberanía compartida de Gibraltar, tal y como aseguró este fin de semana 'The Daily Telegraph'.
Straw negó que Londres esté dispuesto a modificar el estatus colonial del Peñón, algo a lo que se opone la mayoría de los gibraltareños, al contestar una pregunta parlamentaria de la oposición conservadora en la Cámara Baja. «Cualquier cambio en la soberanía de Gibraltar estará sujeto a la aprobación de su población que se manifestará en un referéndum y debe ser objeto de una ley previa en el Parlamento». El ministro británico confirmó que responsables de los gobiernos británico y español están conversando desde hace meses sobre la cuestión de Gibraltar e indicó que «las negociaciones son la única forma de abordar este problema».
Asimismo, desde el Foreign Office se recordó que cualquier cambio en el estatuto de Gibraltar tiene que obtener el permiso de los gibraltareños, al tiempo que se destacó la necesidad de seguir avanzando en el proceso de Bruselas. Fuentes diplomáticas españolas explicaron que la próxima reunión entre los ministros de Exteriores de ambos países, Piqué y Straw, será a fines de febrero y que no se discutirá con los medios «el contenido» de las negociaciones sobre la soberanía del Peñón.